Feb 11, 2016

Quitan cámara fotográfica a diputado durante sesión legislativa

Screen shot 2016-02-12 at 10
crédito de foto:C-Libre

Fuente: C-Libre

El principio de máxima divulgación y el acceso a la información pública han sido restringidos esta tarde en el Congreso Nacional por parte del presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva. 

Por unos minutos, Oliva suspendió la sesión legislativa para evitar que el diputado, Bartolo Fuentes, tomara fotografías de la forma en que los legisladores están escogiendo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 El presidente del Congreso Nacional hizo gestos al personal de seguridad para que decomisaran el equipo y le advirtió al diputado Manuel Zelaya Rosales, expresidente hondureño, del mismo partido de Fuentes, que había un pacto para evitar la utilización de equipo fotográfico desde el pleno del hemiciclo y que el acuerdo era hacerlo desde otro lugar, más lejano al centro de la votación.

Al producirse la limitación del derecho a la información, la periodista Sandra Maribel Sánchez entrevistó al diputado Jary Dixon Herrera para reportar a C-Libre que “están impidiendo tomar fotografías del curul de Bartolo Fuentes”.

“Ya han visto la soberbia del presidente como que estuviéramos con un arma, es una cámara fotográfica, nos están coartando el derecho de tomar fotografías de nuestro voto que es público”, denunció el legislador.

Describió que el personal de seguridad del Congreso Nacional tuvo una actitud intimidatoria.

Por su parte, Sánchez describió que personal de Seguridad del Congreso Nacional está pendiente de lo que se diga o de las entrevistas, violentando el derecho a la libertad de expresión, se está impidiendo que se haga el registro.

Describió que ante este incidente, el ex presidente Zelaya tuvo que salir de la sesión legislativa y trasladarse con la diputada suplente, Luna Gevawer, hacia la galería desde donde la prensa registra el hecho.

Sánchez informó que en la sesión, había personal del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que permanecieron impasibles, pese a la violación del derecho humano, dijo.

El periodista, Ricardo Bennedit, informó -en el noticiario Hoy Mismo- que se restringe acceso a cualquier ciudadano para evitar que tome fotografías y sólo se le permite hacerlo a los periodistas, desde el lugar dispuesto para ellos.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario