Apr 21, 2015

Agreden a equipo periodístico de HCH

21de abril de 2015
 
Por Comité por la Libre Expresión, (C-Libre)

Adultos que estaban acompañando una protesta estudiantil fuera del Instituto Técnico Honduras agredieron al equipo periodístico del Canal Hable como Habla. Su director, Eduardo Maldonado, denunció que han recibido, calumnias, amenazas y una campaña de desprestigio al vincularlos al gobierno.

En las imágenes divulgadas el 14 de abril por la televisora se ve cuando varias personas se abalanzan contra el personal.

Una publicación del HCH del 14 de abril en Youtube atribuye la agresión a los padres de familia y después titula Maestros del Técnico Honduras agreden a periodista de HCH.

 "Me quiero solidarizar con: Brenda Moncada, Gustavo Ramos, Denis Andino, Pablo Gerardo Matamoros, José Oseguera (Camarógrafo), Alan Lemus... Y bueno con todos porque todos hemos recibido amenazas en este canal".

"Algunos quieren que (los periodistas) pregunten lo que ellos quieran. Toleramos memes, difamaciones, calumnias, todo lo que quieran... pero no golpes. Permitimos difamaciones, calumnias porque sabemos que este medio tiene alguna influencia, en el balance muchos no quedan contentos y muchos quieren que se les elogie o que se critique".

"Han recurrido a chantaje, en campañas a través de las redes sociales y lo último es vincular a HCH con el gobierno, al punto de decir que el presidente Juan Orlando Hernández es socio. Pero este canal no tiene socios con nadie".

"Han pretendido hacer unas vinculaciones raras, pero lo único que hacemos es vender publicidad, somos más de 107 empleados y ninguno de ellos gana mal, los salarios van de 30 mil lempiras para arriba".

Buscan el odio
"No somos brujos, ni pitonisas para saber lo que pasará mañana, los televidentes son quienes marcan la agenda de este canal. Sabemos que existe una campaña perniciosa, malévola de gente que no quiere a Honduras, que busca el odio; inclusive han hecho caricaturas excelentes, pero no importa, nuestra obligación es informar y estar ahí".

 "Hoy muchos se están riendo... Está bien que le quiebren el pico, y hasta que lo maten... Aunque nos maten, sabemos que muchos son asesinos y sabemos que hay sicarios y van a matar hasta su propia gente y no van a dudar a hacerle daño a nadie".

"Pido que paren ese odio, ya estamos en la etapa final de nuestra carrera, tenemos más de 33 años (de ejercicio), estamos curtidos y sabemos que cuando a alguien se destaque somos héroes y cuando no lo hacemos, somos corruptos".

"Tenemos ya identificadas las personas, no lo vamos a señalar por hoy, son de esas personas que muerden la mano y que cuando ocupan, se venden como mansas palomas y cuando van a atacar son como serpientes. No andamos buscando protagonismo ni solidaridad de nadie. Pero fíjese que importante, los defensores de derechos humanos han visto todo esto y no han dicho nada también, el Ministerio Público tampoco ha hecho nada".

Autoprotección y responsabilidad del medio
Una medida de autoprotección es enfocar la noticia con ética. La Guía Práctica de Seguridad para la Cobertura en Zonas de Riesgo, de Artículo XIX, cita que "a su vez, el ejercicio de un periodismo ético e independiente constituye la principal herramienta para la autoprotección".

"En particular, el tratamiento ético de las fuentes, la cobertura de temas relacionados con violencia desde una perspectiva respetuosa de las víctimas, así como la relación profesional y crítica de las fuentes, son elementos que definitivamente contribuyen a la prevención y mitigación de riesgos".

"Si bien es responsabilidad del Estado garantizar medidas de seguridad para el ejercicio de la libertad de prensa, resulta inaplazable que las personas encargadas de las redacciones y las mesas de información, los dueños de los medios y en particular quienes ejercen la libertad de prensa, adopten medidas concretas que permitan continuar informando a la sociedad en condiciones de seguridad".

La Declaración de Chapultepec establece que "la credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre, la opinión pública  premia o castiga".
 
 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario