Apr 15, 2013

Ataque Contra la Defensora y Periodista Fidelina Sandoval

15 de abril 2013 

Fuente: ProtectionLine

El 8 de abril de 2013, la defensora de derechos humanos y periodista, Fidelina Sandoval, fue atacada con arma unos metros de la estación de televisión donde trabaja. Fidelina Sandoval es periodista con Globo TV y cubre noticias sobre los derechos humanos, seguridad y organizaciones sociales.

El 8 de abril de 2013, aproximadamente a las 8.25 de la mañana, Fidelina Sandoval cruzaba el Boulevar Morazán con rumbo a Globo TV, cuando una camioneta gris con dos hombres en la parte delantera la llamó la atención. Cambió su mirada hacia otro lado para no estar mirando directamente a ellos, pero segundos después escuchó un disparo de un arma de fuego. Una vez que había verificado que no la había impactado, se acercó a dos guardias y un taxista que estaban cerca. Ellos la preguntaron si tenía enemigos, porque el disparo fue dirigido hacia ella.

La semana anterior Fidelina Sandoval había abordado temas relacionados con la depuración policial y el asesinato de campesinos en la zona del Bajo Aguán, depués de lo cuál recibió dos llamadas telefónicas extrañas de personas desconocidas. El 4 de abril transmitió una entrevista en la informativo de la noche en donde el Comisionado de Policíá dio detalles sobre el proceso de la depuración policial.

El ataque en contra Fidelina Sandoval ocurre en el contexto de una escalada de violencia contra periodistas y personas ejercitando su derecho a la libertad de expresión en Honduras. Desde el 2009, al menos 30 periodistas han sido asesinados y hasta el momento las autoridades no han cumplido con su deber de encontrar, juzgar y encarcelar a los autores intelectuales y perpetradores de los homicidios.

Front Line Defenders ha emitido anteriormente unas acciones urgentes sobre amenazas recibidas por Julio Ernesto Alvarado 8 de marzo 2013, Ms Gilda Silvestrucchi 25 de enero 2012, Mr David Romero and Ms Lidieth Díaz 5 de abril 2011, todos quienes han recibido amenazas como resultado de su trabajo con Globo TV.

Front Line Defenders considera que el ataque contra Fidelina Sandoval está directamente relacionado con sus actividades en defensa de los derechos humanos y en particular su trabajo como periodista. Front Line Defenders expresa su profunda preocupación por la integridad física y psicológica de Fidelina Sandoval y de su familia.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario